sábado, 28 de agosto de 2010

CoNsUmO y DiVeRsIdAd CuLtUrAl


La Unesco es la entidad encargada de reconocer y proteger las diferentes identidades culturales existentes en el mundo. Para este organismo, la diversidad es una herencia que debe ser preservada porque aporta variedad y riqueza al mundo lo cual aumenta su capacidad y valor. Conservar este patrimonio inmaterial nos compete a todos los seres humanos, y por ser motivo de una realización humana merece justicia democracia y respeto.

La cultura atraviesa las barreras del tiempo y el espacio y representa conocimientos tradicionales y fuentes intangibles de intelecto: la importancia de tomar mesura para proteger las expresiones de diversidad cultural, la libre expresión de ideas y cambios de interacción entre las sociedades como fuerza intercultural; la importancia de las minorías y su cultura como desarrollo cultural y progreso social, incluyendo el reconocimiento intelectual; los servicios, bienes y actividades de las diferentes culturas y el riesgo que representa la globalización como medio de rápido desarrollo y el desbalance que trae consigo.

¿Qué es cultura? las definiciones varían según la fuente que se consulte, lo que imposibilita tener un entendimiento único y universal, mas todas ellas comparten la libertad de pensamiento defendida por la Unesco.

Hay una claridad sobre la declaración es la búsqueda de objetivos que promueven la protección de la interculturalidad que soporta la idea romántica de Wade Davis en el video, donde plantea la cultura como un destello del intelecto humano.

Para Wade Davis al igual que para muchos de los objetivos de la Unesco, existe la individualidad de pensamiento y la diversidad, y la antropología humana se basa en el ser y el pensar. Pero es evidente que para Wade Davis y para la Unesco, la extinción de nuestra época no es solo biológica, sino también cultural y aunque difieren en el desarrollo de su protección, Wade Davis con una idea totalmente humanista y la Unesco con una idea legal, ambos concuerdan en la riqueza que trae al mundo una diversidad como la que está a punto de perderse.


Según Donacio hace falta reevaluar los programas de televisión no solo por los objetivos que tenga cada uno sino mirar el panorama televisivo que cada vez se encuentra más denunciado por los televidentes.

El autor nos plantea que la cultura mediática podría ser una gran fuente para estimular a los jóvenes, ya que estos son fundamentales para las experiencias y sobretodo intervienen en las actividades creativas, interacciones sociales, inclinaciones estéticas y hasta en experiencias, tomando los textos mediáticos y así revitalizando la cultura juvenil logrando nuevas dimensiones.

Por lo que el autor mediante cuestionarios, análisis de contenido entre otros busca conocer los programas culturales que son emitidos e identificar las potencialidades culturales que tiene cada programa. Llegando a la conclusión en que en la mayoría de la encuestas se toma cultura con temáticas como la historia, arte, religión, etc. En donde en cada programa de televisión se debería transmitir una serie de valores como la justicia, equidad, integridad, honestidad, entre otros.


Pero debido a la transformación de la cultura encontramos un punto de referencia entre las lecturas que es como la globalización nos permite ver un lado del conocimiento para que nos conformemos con una serie de imágenes culturales que no son lo suficientemente fuertes para representar una identidad pero que nos alcanza y al resto del mundo para la idea de individualidad que tenemos.

El suceso de globalización que pretende ser frenado por la Unesco, tiene mucha ventaja de por medio y es claro en la revista Palabra clave, en su artículo televisión con cultura, cultura con televisión, donde plantean que la cultura mediática es un estimulo para los jóvenes y que son los mismos mediadores de sus interacciones sociales. Estableciendo sus interacciones en inclinaciones paralizadas que se hacen evidentes al responder una encuesta sobre la cultura en televisión y dan respuestas relacionadas con la alta cultura.

Un pensamiento ya consumido por los jóvenes es producto de una globalización posicionada, expresando así que el artículo está de acuerdo con que cultura es una palabra de la cual es muy difícil dar una definición puesto que la cultura puede verse desde diferentes puntos, ya sea la cultura en la televisión, en la sociedad, o en el mundo entero como tal. Siendo entonces en mi opinión que la cultura es cien por ciento creada por el hombre, en pocas palabras un proceso continuo de identidad. Por último la globalización está absorbiendo la individualidad y nos está dando parte del conocimiento pero no el suficiente como para ser distintos.








Bibliografía:
• UNESCO (2001). Declaración Universal de la diversidad cultural. UNESCO. Paris.

• Crespo, D. B. (2004). Televisión con cultura, cultura con televisión. Palabra Clave, 47-65.

• Richard, N. (2005). Globalización académica, estudios culturales y crítica latinoamericana. En: D. Mato (Ed.) Cultura, política y sociedad Perspectivas latinoamericanas. (pp. 185-199) Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

• Davis, W. (2009). Wade Davis on Endangered Cultures. Disponible en: http://www.ted.com/talks/lang/eng/wade_davis_on_endangered_cultures.html (2010-08-07)

• Geertz, C. (2005). La Interpretación de las Culturas. Barcelona: Gedisa.