lunes, 27 de septiembre de 2010

GlObAliZaCiÓn!!!

La teoría de la globalización
Se ha convertido en rutina para las observaciones universales acerca de los medios de comunicación. Para muchos teóricos de los medios de comunicación, muestra no representativa, constituye la "sociedad" o "democracia liberal" de la que ellos se sienten capaces de generalizar. Sin embargo, hay indicios de que algunos académicos de América y Europa los medios de comunicación están empezando a sentirse profundamente avergonzada de ver el resto del mundo como suplentes olvidado.
John Downing se  burla de los intentos de universalizar la experiencia de Gran Bretaña y Estados Unidos, como si estas democracias fueran estables con sus historias y enredos imperiales son representativos en el  mundo.
Pero mientras que la atención prestada a la globalización es bienvenida, no es bastante el avance intelectual sin reservas que parece ser. Para empezar, se ha hecho poco para ampliar la "teoría de los medios" (a diferencia de la teoría cultural). En su mayor parte, la literatura sobre la globalización ofrece una perspectiva aérea del mundo, y presta poca atención detallada a los medios de comunicación de países específicos. 
El auge de la globalización académica no es ni siquiera abriendo nuevos caminos en el sentido de identificar una nueva área de investigación. De hecho, dentro de los medios de comunicación y los estudios culturales, es simplemente una continuación de una tradición que ha estado en existencia por lo menos cincuenta años

Desde la perspectiva geopolitica en el 1950, en una enorme influencia geo-visión política del mundo  de sistemas de medios se adelantó en un libro llamado cuatro teorías de la prensa. Estas cuatro teorías cuenta dividido el mundo en tres campos: el mundo libre de la democracia liberal, la esfera soviética totalitaria, y las sociedades autoritarias.

Los medios de comunicación Llegaron en torno a su evidente falta de experiencia comparativa para promover argumento idealista. Los sistemas de los medios de comunicación, aseguran, refleja la filosofía política imperante de la sociedad en la que operan. Para entender el sistema de medios de comunicación internacionales, es necesario sólo para identificar las razones filosóficas y políticas o las teorías que subyacen a los distintos tipos de prensa que tenemos en el mundo de hoy.
Mientras la perspectiva de la modernización esta fue seguida en 1960 por la teoría de la modernización que se impulsa a los países en desarrollo a aprender, e imitar. Los medios de comunicación con una versión orientada a esta teoría argumenta que la buena comunicación es la clave para el problema social más desafiantes de nuestro tiempo. La modernización era vista como la clave de casi todo y estaban dispuestos a hacer sacrificios colectivos en aras del progreso. Pero si estos y otros objetivos se alcanzaran, el oeste tenía que invertir en la creación de modernos sistemas de comunicación en el mundo en desarrollo.

De hecho, la tradición a menudo aparece en la teoría de la modernización como algo a ser derrotados, no como un elemento de la sociedad que podría ser legítimamente valorados y defendido. Una buena comunicación era vista como un ejercicio de creación de confianza entre dirigentes y dirigidos, más que de composición abierta, el diálogo colectivo. 
 La modernización de los países del tercer mundo alentó su dependencia dentro de un sistema de explotación de las relaciones económicas mundiales. Algo importante, la expansión de los medios de comunicación occidentales y la sociedad comercial promovido los valores capitalistas y consumistas, y desgastando las culturas locales.


La globalización se trata de un proceso descentralizado y desorganizado que envuelve a toda la humanidad, y la transformación de los países desarrollados y en desarrollo por igual. Centrada en lo que los países ricos están haciendo para el resto del mundo - ya sea dándoles una mano amiga o el control y la explotación.
Internet es ahora supuestamente el fortalecimiento de la integración mundial. El Internet es un ciudadano de diseño, control ciudadano de las redes de comunicación de todo el mundo con la capacidad para cuestionar la jerarquía política existentes monopolio de la comunicación de gran alcance.
Sin embargo, se apresura a añadir que la mercantilización cultural puede ser enriquecida, es decir, su organización en algo que se compra y se vende en una forma que se está reduciendo.
Tomlinson también reconoce que la globalización tiene tanto perdedores como ganadores. Pero para la mayor parte de su cuenta de la globalización es profundamente tranquilizador. Tanto en su moderado optimismo y la amplitud de la visión se transmiten por esta cuenta de la transformación de las localidades.


Cambios importantes

     Durante la etapa del liberalismo social el sector empresarial se hizo más desarrollado.
     La producción industrial fue sujeta a la jurisdicción efectiva de estados territoriales.
     El movimiento del capital fue sin obstáculos y su impacto nacional fue limitado por la protección de comercio.
     La democracia social crea políticas para promover la igualdad creando el sistema Bretton Woods.
     Reducción de tarifas, créditos a los países en dificultades económicas. Crecimiento de bancos privados y divisas, Multinacionales se expandieron rápidamente.

Síntesis de juicio

     Teorías culturales: globalización promueve conciencia, incrementa dialogo internacional, permite la creación de nuevas alianzas y solidaridades. Dando lugar a una nueva política progresista.
     Economistas políticas: la última fase de la globalización  como una victoria capitalista.
     La economía política ofrece una descripción simplificada de la globalización de la comunicación.
     Se dice que las noticias globales tienen menos audiencias que las noticias de los medios locales.
     Esto es un truco solo para políticas globales, para promover una perspectiva nacional y local.




Cultura, lenguaje y clases sociales en la globalización de la televisión.
Joseph D. Straubhaar

Clases sociales.
Las clases sociales bajas tienen menos acceso a las nuevas tecnologías.
Las audiencias tienden a preferir la programación que se aproxima más a su cultura.
La programación nacional es soportada por la economía local.
El lenguaje y la cultura definen los mercados.
El capital cultural y el mercado de la televisión global.
Estudio de un caso en Brasil.

Clase baja y trabajadora

       tiene poco interés en productos audiovisuales importados, se enfocan más a productos hechos en Brasil, que tengan que ver con temas nacionales.
       Tienen muy bajo acceso a la televisión, la mayoría de tiempo que pueden verla es en sitios comunitarios, bien sea colegios o plazas.
       Su conocimiento del mundo es muy reducido, creen que la mayoría si no todo el mundo habla portugués.
       La meta es lograr subir a la clase media, en donde tendrían más acceso a la educación y a la tecnología.
Clase media
       Tiene un poco más de interés en los productos audiovisuales importados, pero sigue teniendo preferencia por programas hechos en Brasil.
       Cada hogar de la clase media tiene un televisor, el cual les permite tener acceso a programación extranjera, esta clase se puede caracterizar por trasnochar para ver películas norteamericanas pero preferir las “Telenovelas”.
       Su acceso a la educación es mayor por ende tiene un conocimiento más abundante que la clase baja respecto al mundo globalizado, pero sigue más focalizado en los productos nacionales.
Clase elite
       Esta clase se caracteriza por preferir los productos audiovisuales extranjeros que los nacionales, aunque se sienten identificados con las tradiciones brasileñas
       Los integrantes de esta clase social han viajado como mínimo a Miami o a Disney y ha tenido contacto con el mundo globalizado.
       Es muy importante el aprendizaje de ingles, pues este les permite tener acceso al contenido extranjero, como por ejemplo CNN.
       A diferencia de las otras clases, esta se enfoca más en los contenidos Europeos o Americanos, gracias al segundo idioma.

TELEVISION Y CULTURA GLOBAL
        (PAUL S. N. LEE)
1 El flujo y el consumo de la televisión globalizada:
·         Los televidentes prefieren programas locales y no extranjeros.
·         Cercanía cultural, tres modelos de consumo.

 2 Atractivo local versus las cualidades establecidas por los expertos:

·         No garantiza el éxito del programa
·         Información entretenimiento y cultura.

3 Televisión global y cultura global:
·         Otras opciones diferentes a  ver televisión.
4 Homogenización de varias culturas:
·         Tres pasos.
5 Globalización y el miedo a la homogenización:
·         Muy improbable pero merece atención.
6 Internacionalización:
·         Incremento y colaboración.
7 Mercado:
·         Debido al capitalismo
8 Inter-acculturation:
·         Adaptación de valores y prácticas
9 Conclusión:
·         Televisión globalizada y globalización

VIDEOS:


REFERENCIAS:
    • Curran, James. Globalization theory: the absent debate (166 – 183)
    • Straubhaar, Joseph D. Cultura, lenguaje y clases sociales en la globalización de la televisión.
    • Lee, Paul S. Televisión y cultura global

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